Juan Carlos Portugal, abogado de la presidenta Dina Boluarte, hizo hincapié en la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) de admitir a trámite la denuncia constitucional presentada en su contra por el caso 'Rolex'.
En 'Milagros Leiva, Entrevista', Portugal señaló que, "dentro de los escenarios previsibles, esta postura era la más exacta".
"Se ha admitido a trámite. No ha habido un juicio de fundabilibad, que es un análisis de hechos y pruebas respecto al tipo penal de comisión pasivo impropio mucho más profundo y mesurado. Simplemente es una conclusión formal de una admisión a trámite. Era previsible y no nos agarró frío", sostuvo este jueves.
El letrado espera que la denuncia contra la mandataria sea "archivada" próximamente en el Parlamento.
"Eso no significa que la presidenta debe esperar 2 años para que sea investigada. Consideramos que en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales hay un miniproceso, donde participaremos en el interrogatorio. Al término, la subcomisión puede calificar el hecho como una eventual acusacion o, en puridad, que es la tesis que manejaremos, archivar el caso", mencionó.
En otro instante, Portugal aclaró que el expresidente Pedro Castillo "está merecidamente fuera del poder".
"Justamente, el Congreso de la República, por el intento de autogolpe de Estado que dio (Castillo), lo inhabilitó por 10 años, porque cometió infracción a la Constitución. Con justicia, por su intento de golpe de Estado, felizmente está fuera del poder. (…) Bien merecida la causal por incapacidad moral", manifestó.