Joseph Campos, abogado de la presidenta Dina Boluarte, manifestó este miércoles que respondieron parcialmente las preguntas de la Fiscalía de la Nación. Además, consideró que la investigación por genocidio contra su defendida no tiene "ningún tipo de asidero" y debe archivarse.
"Hemos tenido que interrumpir esta declaración cuando sabemos que jurídicamente no tiene ningún tipo de asidero. (…) Respecto de los hechos, que pudieron haber ocurrido en cualquier lugar del Perú, la respuesta es una: dimos declaraciones de que se controle la situación, el orden público, respetando los derechos fundamentales", dijo ante los medios de comunicación.
Con relación a las preguntas formuladas por la Procuraduría General del Estado y los abogados de las familias de los fallecidos durante las violentas protestas, la defensa legal de la mandataria indicó que son irrelevantes.
"En este momento de la investigación no hay ni víctimas ni victimarios. Eso se está investigando en sus momentos y lugares correspondientes. Pero la presidenta de la República ha sido responsable y no puede ni siquiera a nivel de percepción crearse una responsabilidad que no tiene", señaló el letrado Joseph Campos.
PUEDES VER | Asesor de Dina Boluarte amenazó con quemar a su pareja, según reporte policial
El abogado de la jefa de Estado sostuvo que la decisión de asistir a la diligencia de este miércoles fue remitirse a las respuestas ofrecidas en anterior citación. Remarcó, en tal sentido, que es fundamental que se investigue con seriedad y se respete la memoria de las víctimas, evitando cualquier tipo de manipulación o distorsión de los hechos.
"Nosotros decidimos abstenernos de seguir participando y remitiendo nuestras respuestas a lo que ya habíamos establecido anteriormente. (…)Yo creo que no van a haber nuevas diligencias, porque lo correcto sería que por coherencia de lo que estoy señalando esta investigación debe cerrarse", puntualizó.