Joseph Campos, abogado de la presidenta de la República, Dina Boluarte, aclaró que su patrocinada no se acogió al silencio en la citación que le hizo la Fiscalía de la Nación el último miércoles, como parte del proceso de investigación sobre las muertes registradas en las violentas protestas en contra de su gobierno.
"Esa respuesta ya la hemos dado y hemos establecido que nuestras respuestas se tienen que proyectar en todas las preguntas, porque realmente no cambia el problema, y el problema es uno. Entonces, hemos ido (al Ministerio Público) para declarar y responder, solo que no queremos que aparezca la tentación de problematizar de algo distinto", dijo el letrado.
"Nosotros hemos dicho extensamente, con documentos y etcétera, que lo que hizo (la mandataria) y lo que vieron los peruanos, en quechua y castellano, es la exhortación a la calma, la paz y la orden para controlar la situación, respetando los derechos fundamentales de las personas", agregó.
Campos indicó que los fallecimientos no fueron provocados por el Estado peruano. En tal sentido, desaprobó las acusaciones en contra de la dignataria, por los presuntos delitos de genocidio, lesiones y homicidio calificado.
"Lo que hemos hecho es rechazar lo que en la primera vez se señaló y que se repite en esta segunda ocasión. De eso se trata el rechazo", destacó.