El abogado del expresidente Alejandro Toledo, Paolo Aldea, pidió la liberación inmediata para su patrocinado, puesto que, según dijo, el lunes 19 de febrero venció el plazo de 18 meses de prisión preventiva que le impusieron al exmandatario por el caso Odebrecht.
En el programa 'Milagros Leiva, Entrevista', Aldea señaló que Toledo estuvo 8 meses preso en Estados Unidos, durante el proceso de extradición al Perú, los cuales tendrían que sumarse a los 10 meses que lleva encarcelado en el país.
"8 meses de carcelería en EE.UU. se suman a los 10 meses de carcelería que ha cumplido esta semana. Ya se cumplió los 18 meses. Pedimos que al señor Toledo se le aplique la misma regla que se le aplica a cualquier extraditado", expresó el letrado.
Agregó que el responsable de esta situación es el fiscal José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, por no haber solicitado la ampliación de la prisión preventiva.
"El fiscal Domingo Pérez tenía la facultad de solicitar la ampliación de la prisión preventiva por otros 18 meses antes de su vencimiento", anotó Paolo Aldea.
No obstante, el jurista aseveró que Pérez seguramente estuvo más concentrado en la crisis histórica que vive el Ministerio Público, "una institución que se está cayendo a pedazos".
Como se recuerda, a Alejandro Toledo se le atribuye haber recibido más de 30 millones de dólares en coimas de la corrupta constructora Odebrecht, a cambio de entregarle la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica Sur.