Elio Riera, abogado del expresidente Alberto Fujimori, reconoció que su patrocinado haya sido un "dictador", aunque por un periodo de dos o tres meses, justificando el cierre inconstitucional del Congreso el 5 de abril de 1992.
En una entrevista al portal LP Pasión por el Derecho, el letrado sostuvo que dicha acción fue “porque en ese momento era de especial urgencia”.
“Sí. El señor expresidente sí fue un dictador. Y yo le pregunté en su momento, ¿por qué ahora ya no sería necesario -disolver ilegalmente el Parlamento-?” Porque en ese momento era de especial urgencia. Porque él no podía presentar las reformas que se han dado hoy”, se le escucha decir.
Sin embargo, Elio Riera realizó una comparación a las dictaduras de Hugo Chávez o Nicolás Maduro, quien actualmente se aferra al cargo de presidente en Venezuela.
“No es lo mismo el tiempo que se quedó solo el señor expresidente para disolver el Congreso e instaurar una Constituyente que logró estos cambios, que fue por dos meses, a compararlo con lo que hizo el señor Hugo Chávez o el señor Maduro. En el caso concreto era algo necesario que se hizo por dos o tres meses”, agregó.