Esta mañana del seis de septiembre de 2024 el Ejecutivo publicó una resolución ministerial en la que autorizaron el viaje de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) para extraditar al presunto homicida Abel Valdivia Montoya desde Rusia, país a donde huyó tras acabar con la vida de Christiam Enrique Tirado.
“Que, mediante Resolución Suprema N° 258-2023-JUS, el Estado peruano accedió a la solicitud de extradición activa del ciudadano de nacionalidad peruana Abel Frank Valdivia Montoya de la Federación Rusia, formulada por el Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima, declarada procedente por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia de la República, para ser procesado por la presunta comisión del delito de homicidio, en agravio de Christiam Yan Enrique Tirado”, detalló la disposición.
Lo dispuesto fue en consecuencia de la autorización que la oficina central de Interpol Moscú dispuso para que el acusado de presunto homicidio sea trasladado a Perú y así sea sometido a la justicia.
El comandante PNP Óscar Ludeña Hurtado y el suboficial de segunda PNP Piero Israel Quesada Vega fueron los designados para traer a Valdivia Montoya entre el 8 al 14 de septiembre. El costo del viaje es de 16 787 mil dólares.
"Los gastos que irrogue el cumplimiento de la presente resolución son cubiertos con cargo a la Unidad Ejecutora 002: Dirección de Economía y Finanzas de la PNP, del Pliego 007: Ministerio del Interior", precisó la resolución que tiene la firma del ministro del Interior, Juan José Santiváñez.
Vale recordar que el Poder Judicial solicitó una prisión preventiva de 18 meses contra Abel Valdivia por acabar con la vida de Christiam Tirado en medio de una gresca a las afueras de la fiesta, octubre 2023, donde la congresista Rosselli Amuruz participó, pese a que el Congreso estuvo de luto por el deceso de Hernando Guerra García.