Entre gallos y medianoche, la cuestionada Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió, por unanimidad, disponer la suspensión provisional por seis meses de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Además, en su comunicado, señalaron que "la medida cautelar de suspensión preventiva se da en el marco del procedimiento disciplinario inmediato".
Este mecanismo ha dejado una serie de preguntas, porque algunos juristas sostienen que esta figura no está contemplado en la Ley Orgánica de la JNJ, mientras que otros indican que sí existe.
Al respecto, Willax.pe se comunicó con el abogado penalista Humberto Abanto, quien manifestó que, en la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, no contempla la figura de un proceso disciplinario inmediato, como el que atravesó Benavides tras haber sido sindicada en la investigación de la fiscal Marita Barreto de ser la supuesta cabecilla de una presunta organización criminal.
TAMBIÉN PUEDES VER | Antauro Humala: asesino de policías lograría inscribir su partido en el JNE
"(La suspensión a Patricia Benavides) Era una decisión que estaba cantada. (…) No existe el proceso disciplinario inmediato en la JNJ, es un procedimiento que ellos han creado en un reglamento", expresó el letrado.
En tal sentido, Abanto sostuvo que es "ilegal" la suspensión por seis meses a la exfiscal de la Nación. "Es ilegal la suspensión de Patricia Benavides, como es ilegal el procedimiento", indicó.
Frente a este atropello, el abogado penalista señaló que la ahora extitular del Ministerio Público debe presentar un "recurso de reconsideración y, de ser desestimado, como de seguro lo será, tendrá que plantear una acción de amparo".
Sobre el cuestionado fiscal supremo titular Pablo Sánchez, quien asumió interinamente como fiscal de la Nación, Humberto Abanto sostuvo que ese nombramiento le deja con la "sensación que hemos regresado al 2018".
COMUNICADO DE LA JNJ
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió, en la víspera y por unanimidad, disponer la suspensión provisional por seis meses de la fiscal suprema Patricia Benavides, quien dejó así de ser fiscal de la Nación.
"En el marco de sus funciones constitucionales, la Junta Nacional de Justicia decidió por unanimidad, con resolución debidamente motivada, disponer la suspensión provisional por seis meses de la señora Liz Patricia Benavides Vargas, como fiscal suprema del Ministerio Público y, en consecuencia, en el cargo de fiscal de la Nación", se lee en el documento que da cuenta de la decisión.
De acuerdo con el órgano creado durante la gestión del vacado expresidente Martín Vizcarra, la medida cautelar de suspensión preventiva se da en el marco del procedimiento disciplinario inmediato iniciado a Benavides, con la finalidad de asegurar el normal desarrollo del mismo, impedir su obstaculización y garantizar la eficacia de la resolución final.