Si bien las temperaturas en la costa norte del país tienen picos que bordean los 40 grados, la situación puede ir cambiando a mediados de marzo próximo, informó Tania K. Ita Vargas, analista de pronóstico meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
En conversación con Andina al Día, la especialista mencionó que en regiones como Piura, específicamente en Sullana o Morropón, se han alcanzado valores que inclusive hasta los 39 grados celsius e incluso se han registrado récords en esas zonas.
La experta dijo incluso que esos niveles se pueden mantener en los próximos días, pero que necesariamente va a producir un cambio por el inicio de la estación de otoño, con lo cual se prevé una disminución paulatina de las temperaturas.
Ita Vargas dijo, sin embargo, que se debe tener en cuenta que si bien se prevé la disminución de la temperatura, marzo es el mes climáticamente más lluvioso, por lo cual se pueden estar dando algunos episodios de precipitaciones de moderada a fuerte intensidad.
Indicó también que de acuerdo a lo señalado por el Enfen (Estudio Nacional del Fenómeno El Niño) se está dando un debilitamiento de las condiciones del clima y que el mar se va a ir enfriando paulatinamente dando paso a condiciones normales.
TAMBIÉN PUEDES VER | Alberto Fujimori: "El Gobierno de Dina Boluarte va a continuar hasta el 2026"
"Hasta el próximo jueves 22 se pueden presentar incremento de las temperaturas a lo largo de la costa del país, sobre todo para aquellas localidades más pegadas (cercanas) al litoral", manifestó.
En tal sentido, informó que a partir del 23 y 24 de febrero se esperan vientos del sur "los cuales nos van a ayudar un poco a refrescar el ambiente".