El exjefe de Odebrecht en Perú, Jorge Barata, no se presentó este martes, de manera virtual, en el juicio contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.
La defensa de Barata, Carlos Kauffman, informó que el motivo fue la prohibición para dar su testimonio que le aplicó un magistrado de Brasil, tras una solicitud del cuestionado ex jefe de Estado.
Sin embargo, Kauffman señaló que su patrocinado está dispuesto a colaborar con la justicia nacional, solo si no colisiona con la de su país.
Luego de todo ello, el Poder Judicial ordenó que Jorge Barata arribe al Perú el próximo 10 de octubre, a las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., como testigo en el juicio contra los Humala-Heredia.
Para esto, se tomó en cuenta que, como colaborador eficaz, tiene la obligación de obedecer las citaciones de la justicia peruana y que su testimonio es útil para averiguar la verdad en el caso. Puntualizaron, además, que las autoridades de la Fiscalía de la Nación darán garantías para su seguridad.
Asimismo, la magistrada Nayko Coronado dispuso que esta convocatoria se realice bajo apercibimiento de prescindir de su declaración en caso no asista a la fecha fijada.
En esa línea, estableció que la citación se remita a su domicilio fijado en la colaboración eficaz, en el distrito de San Isidro.
Como se recuerda, la Fiscalía ha solicitado 20 años de prisión contra Ollanta Humala y 26 años para Nadine Heredia. Ambos son juzgados por el delito de lavado de activos, por la recepción de US$ 3 millones de la constructora brasileña Odebrecht.
Por unanimidad, Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional resuelve #convocar como testigo a #JorgeBarata en audiencia de juicio oral contra #OllantaHumala y otros. Se ha programado la sesión presencial para el 10 de octubre, a las 09:00 a. m., hasta las 5:00 p. m. (1/2) pic.twitter.com/pCC9fJQImB
— Poder Judicial Perú (@Poder_Judicial_) September 5, 2023