En un mensaje a la Nación, el presidente de Chile, Gabriel Boric, comunicó que al menos 46 personas han fallecido por los múltiples incendios forestales que se han registrado en la noche del último viernes 2 de febrero en la región de Valparaíso, a 100 kilómetros al este de la ciudad de Santiago.
"Tengo la confirmación que hasta el momento se registran 40 personas fallecidas durante los incendios y 6 adicionales en recintos hospitalarios producto de las quemaduras", fue el primer pronunciamiento del jefe de Estado.
"Dadas las condiciones, el número de seguro aumentará. Sepan que se va a investigar hasta las últimas consecuencias y con todos los recursos necesarios", manifestó el mandatario chileno, asegurando que se intensificará la vigilancia de las Fuerzas Armadas y Carabineros en las zonas de afectadas.
Por otro lado, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicó que las autoridades decretaron un toque de queda para este sábado desde las 08:00 (11: GMT) hora local hasta el mediodía en varias localidades de la región para agilizar la llegada de servicios de emergencia y evitar desplazamientos innecesarios, una medida que “ha servido” y podría repetirse durante la noche.
Además, agregó: "Entre el día de ayer y de hoy hemos pasado de 30.000 a 43.000 hectáreas incendiadas. Estoy preocupada por los fuegos de Las Tablas, con al menos 6.800 hectáreas quemadas, y Lo Moscoso, con 1.150 hectáreas".