La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, manifestó que un retorno a la plataforma antigua de la venta de boletos para ingresar a Machu Picchu significaría un caos que no se puede permitir.
"Volver a la plataforma anterior sería aún más dramático para el sector", dijo la titular del Mincul, quien mencionó que, según Informe de auditoría de la Contraloría, un promedio entre 70 mil y 80 mil personas no fueron registrados como ingresantes a Machu Picchu, a través de la web anterior, lo que habría ocasionado un desbalance de 7 millones y medio de soles.
TAMBIÉN PUEDES VER | Santa Anita: se reportó una fuerte explosión en una fábrica
"Es indignante, preocupante y me da mucha lástima, porque es producto de unos pocos que quieren seguir sacando provecho de nuestro patrimonio cultural, a través del mercado negro de los boletos a Machu Picchu", agregó Urteaga.
La ministra destacó que, con la plataforma tuboleto.cultura.pe, "podemos puede encontrar entradas, incluso para mañana, para pasado mañana, en determinados horarios disponibles".
En cuanto a las protestas que se han desatado tras la implementación del nuevo sistema, Leslie Urteaga expresó que ella y otros ministros han ido a Cusco a "pedir una tregua". No obstante, resaltó que no aceptarán de ninguna manera el chantaje, respecto a una resistencia de algunas personas que estarían detrás de la paralización de Machu Picchu.
"La paralización afecta, no solo a los turistas, sino también a los operadores turísticos, restaurantes, hoteles y demás servicios asociados, con pérdidas estimadas en más de un millón de soles diarios en Machu Picchu y 2.3 millones para el país", enfatizó.