El presidente de Rusia, Vladímir Putin, defendió la cooperación con Pyongyang en un mensaje hacia el dictador norcoreano, Kim Jong-un, por el Día de la Liberación de Corea.
"Estoy seguro de que seguiremos estrechando la cooperación bilateral en todos los ámbitos en beneficio de nuestros pueblos, en aras del fortalecimiento de la estabilidad y la seguridad en la península coreana y en el conjunto de la región del noreste asiático", dijo en un comunicado distribuido por el Kremlin.
El mandatario ruso manifestó que durante la liberación de Corea de Japón y los "duros tiempos de guerra" sentaron las bases para una alianza entre Moscú y Pyongyang.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, dijo a finales de julio que Corea del Norte es un "socio importante" para Moscú, durante una reunión en Pyongyang con su homólogo norcoreano, Kang Sun-nam.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, consideró que Shoigú acudió a Corea del Norte para tener suministros de armas para las fuerzas rusas, en el marco de la invasión a Ucrania.