El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, acusó a una parte del Congreso de la República porque, según afirmó, ataca a la "institucionalidad democrática".
"Un sector del Congreso está atacando a la institucionalidad democrática, porque quieren someter a los jueces electorales al juzgamiento de los políticos (…) y los políticos lo que necesitan para tomar sus decisiones son votos", dijo a EFE.
Ello, tras las críticas de Fuerza Popular al sistema electoral tras manifestar que hubo fraude en los comicios electorales que dieron como ganador al golpista Pedro Castillo.
El origen de la hostilidad hacia el JNE se remonta a 2021, cuando el entonces candidato presidencial y hoy exmandatario, Pedro Castillo, derrotó a la aspirante Keiko Fujimori por un estrecho margen.
"En esa primera ola de ataques se decía 'vamos a secuestrarlo', 'hay que bombardear su casa (…) para que no haga la proclamación de quién resultara ganador'", dijo el titular del JNE.
"Ahora hay cinco proyectos que apuntan a extender el juicio político a los jueces electorales y algunos de ellos a los miembros del sistema electoral", añadió.
Salas Arenas explicó que, con ello, se pondría "a los jueces electorales en manos de los vaivenes de la política y, allí la democracia se resiente. (En este momento) hay dos acusaciones constitucionales para iniciar el juicio político en mi contra".
Una de las acusaciones fue impulsada a por la congresista Rosselli Amuruz (Avanza País) por los presuntos delitos de nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal del cargo y colusión simple y agravada.