El canciller de México, Marcerlo Ebrard, anunció el último martes 6 de junio que buscará el cargo de presidente en las elecciones del 2024, por lo cual, renunciará a su cargo desde el próximo lunes y participará con el partido oficialista Morena.
“He resuelto (…) solicitar y presentar mi renuncia a la secretaría de Relaciones Exteriores (…) con el propósito de dedicarme de lleno, con alegría y resolución, a defender el proyecto que encabeza nuestro presidente”, manifestó rodeado de sus partidarios en Ciudad de México.
El funcionario de 63 años sería candidato a la Presidencia con el partido del ahora gobernante de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pero para ello deberá competir con otros dos aspirantes del movimiento político para hacer oficial su postulación.
"Me entusiasma y me enorgullezco ser parte de este gobierno y también me entusiasma actuar con congruencia respecto a lo que hemos propuesto y por eso me separo del cargo y voy a encontrarme con la ciudadana y sus ciudadanos", expresó el aún canciller.
Ebrard ha fungido de Secretario de Relaciones Exteriores desde el comienzo de la gestión de López Obrador, el 1 de diciembre de 2018.