Nueva Zelanda le otorgó a la exprimera ministra Jacinda Ardern el título de dama, quien renunció a su cargo a inicios de año, en el marco de su liderazgo tras la masacre de la mezquita de Christchurch en 2019 y durante la pandemia de la COVID-19.
Así lo anunció este lunes el ahora primer ministro, Chris Hipkins. La exfuncionaria de 42 años es parte de los 182 galardonados con diversos honores por haber contribuido con su país.
"Habiendo servido como primera ministra de 2017 a 2023, la dama Jacinda Ardern es reconocida por su servicio a Nueva Zelandia durante algunos de los mayores desafíos que nuestro país ha enfrentado en los tiempos modernos", manifestó en un comunicado.
"Liderar la respuesta de Nueva Zelandia a los atentados terroristas de 2019 y a la pandemia del covid-19 representaron periodos de intensos desafíos para nuestra 40ª primera ministra, durante los cuales pude comprobar de primera mano que su compromiso con Nueva Zelandia seguía siendo absoluto", añadió.
De esta dama, Ardern tiene el título de Dame Grand Companion de la Orden del Mérito de Nueva Zelandia. Al respecto, la exprimera ministra le indicó Radio New Zealand (RNZ), afiliada de CNN, Ardern que se siente "increíblemente honrada" por el reconocimiento.