El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, presentó un proyecto de ley para que el Gobierno denuncie a la Convención Americana de Derechos Humanos (CADH), a fin de "salvaguardar la soberanía e independencia del Estado peruano", en cumplimiento del artículo 43° de la Constitución Política".
“Para acabar con la injerencia perniciosa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como de la Corte (IDH) es necesaria la denuncia total de la CADH”, se lee en la propuesta.
En el artículo 78° de la convención señala que los estados parte podrán denunciar a este organismo internacional mediante previo aviso de un año, notificando al secretario general de la OEA, quien debe informar a las otras partes.
“Ni la CADH ni el derecho internacional contemplan una norma específica al respecto. Corresponde por consiguiente a cada Estado decidir en su Constitución el órgano o los órganos que tienen competencia para denunciar el tratado”, se añade en la iniciativa del Montoya.
El proyecto tiene el apoyo de otros miembros de su bancada como Milagros Jáuregui, José Cueto, Jorge Zeballos, Miguel Ciccia y Noelia Herrera.
De aprobarse, el presidente de la República tendrá que pronunciarse en un plazo de 30 días y se expondrá ante el Congreso si denuncia o respalda a la Convención Americana de Derechos Humanos.