El expresidente de Ecuador Rafael Correa cuestionó la "muerte cruzada" utilizada por el actual mandatario, Guillermo Lasso, para disolver el Congreso tras enfrentar un juicio político en su contra por presunto peculado.
A través de redes sociales, arremetió contra el gobernante de derecha y lo acusó de no poder "comprar suficientes asambleístas para salvarse" de la eventual destitución.
"Lo que Lasso hace es ilegal. Obviamente, no hay ninguna 'conmoción interna'. Tan solo no pudo comprar suficientes asambleístas para salvarse. En todo caso, es la gran oportunidad para librarnos de Lasso, de su Gobierno y de sus asambleístas de alquiler, y recuperar la patria", dijo Correa.
"Es obvio que no existe ningún estado de conmoción interna, sino un juicio político en aplicación de la Constitución", agregó.
La "muerte cruzada", que permite disolver la Asamblea Nacional para convocar elecciones legislativas y presidenciales, se instauró desde la Constitución del 2008, durante la gestión del izquierdista Rafael Correa.
EL CASO
Guillermo Lasso es acusado por la oposición correísta de izquierda de haber cometido presunto peculado en el manejo de la naviera estatal Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el consorcio Amazonas Tankers, luego de no terminar con un acuerdo suscrito que dejó pérdidas por más de seis millones de dólares.
Sin embargo, el jefe de Estado aseguró que los contratos fueron firmados en la anterior gestión del exgobernante Lenín Moreno y que bajo su gestión se aplicaron cambios para mejorar las condiciones.