La congresista Rosselli Amuruz (Avanza País) presentó un proyecto de reforma constitucional que recorta por única vez el mandato del presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Dichas entidades son lideradas por Jorge Luis Salas Arenas y Piero Corvetto Salinas, respectivamente, quienes podrían ser retirados de sus cargos con la finalidad de "recuperar la confianza en las instituciones del país".
“El presidente del JNE y el Jefe de la ONPE concluyen su mandato en abril del 2023. No son de aplicación para ellos, por excepción, los plazos establecidos en los artículos 180 y 182 respectivamente de la Constitución Política del Estado”, se lee en el documento
La iniciativa señala que es importante no solo adelantar elecciones generales, sino realizar las reformas necesarias para que se lleven a cabo los comicios que solicita la población.
“Es importante no solo adelantar las elecciones generales, sino realizar las reformas necesarias (…) los principales representantes de los órganos que integran el sistema electoral peruano, deben sujetarse a un recorte de su mandato, con el propósito de generar neutralidad en las próximas elecciones generales, las cuales no serán complementarias”, indica el Proyecto de ley N° 34859.
El documento tiene las firmas de las parlamentarias Adriana Tudela, Norma Yarrow, María Córdova, Patricia Chirinos y Rosselli Amuruz; esta última es autora principal.
.