El Ejecutivo decretó inmovilización social obligatoria en la provincia de Huamanga (Ayacucho) por cinco días tras las violentas protestas que desencadenaron enfrentamientos entre militares y manifestantes, dejando un total de 9 fallecidos en dicha jurisdicción.
El horario del toque de queda rige desde las 18:00 hasta las 4:00 horas, horas en las que los ciudadanos no podrán salir de sus casas, según el Decreto Supremo N° 146-2022-PCM.
"Declarar por el término de cinco (5) días calendario, la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, en el marco del Estado de Emergencia a nivel nacional declarado mediante Decreto Supremo Nº 143-2022-PCM, en la provincia de Huamanga del departamento de Ayacucho desde las 18:00 a las 04:00 horas", se lee en la norma publicada en la edición extraordinaria de las normas legales del diario oficial El Peruano.
Pese a ello, las personas podrán circular para la adquisión, producción y abastecimiento de alimentos, incluyendo su almacenamiento y distribución para la venta al público.
Las farmacias y boticas también podrán brindar atención. Adicionalmebte, se permite el tránsito de la población que labore en prensa escrita, radial o televisiva, con la condición de que porten su pase personal laboral, credencial periodística
También se permitirá que las farmacias y boticas puedan brindar atención de acuerdo a la norma. Incluso se permite el tránsito de la prensa escrita, radial o televisa siempre y cuando porten su pase personal laboral, credencial periodística y Documento de Identidad (DNI).
La resolución fue firmada por la presidenta Dina Boluarte; el premier Pedro Angulo; el ministro de Defensa, Luis Otárola; ministro del Interior, César Cervantes, y el ministro de Justicia, José Tello.