La presidenta Dina Boluarte realizó una conferencia de prensa este martes 18 de julio para solicitar que la tercera 'Toma de Lima' de este miércoles 19 se lleve a cabo de forma pacífica.
"Esperamos todos los peruanos que amamos la patria, que esta movilización sea dentro del marco constitucional, una marcha pacífica, sin generar violencia, caos, crisis o querer protagonizar un anarquismo en el país", dijo.
"Todos los peruanos somos testigos de que este Gobierno, desde el primer minuto, se ha dedicado a resolver minuto a minuto los problemas que la patria aqueja", añadió.
La mandataria recordó que las anteriores violentas manifestaciones contra su Gobierno han generado "crisis" en el país, que aún viene recuperándose del impacto económico que dejó la pandemia de COVID-19.
En ese sentido, indicó que este sector de la población solicitó el "cierre del Congreso, situación que no depende de Ejecutivo", según dijo la mandataria. En el segundo punto, pidieron el adelanto de elecciones y Boluarte explicó que presentó dos iniciativas legislativas al respecto, que no fueron aprobadas.
Como parte de los pedidos, insistieron en una Asamblea Constituyente, una nueva Constitución Política y la liberación del golpista Pedro Castillo.
"Estos tres últimos puntos no nos compete al Ejecutivo; entonces, ahora no entendemos por qué nuevamente atizan sus banderas de guerra y anuncian con llegar a Lima, desde voces, desde el Vraem, queriendo tomar desde el centro a todo el país. Esta es una amenaza a la democracia, al estado de derecho, a la institucionalidad, y nosotros como Gobierno democrático no lo vamos a permitir ni aceptar", añadió.