El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, presentó un proyecto de ley para que extranjeros detenidos en flagrancia sean juzgados inmediatamente y, luego, expulsados de Perú.
La iniciativa fue aprobada por el Concejo Municipal el último 29 de septiembre, para después ser remitida al despacho del titular del Congreso de la República, Alejandro Soto.
Con la misma, se busca efectuar modificaciones en el nuevo Código Procesal Penal. Los artículos 30, 446 y 448 serían cambiados para "establecer mecanismos de juzgamiento de extranjeros sorprendidos y detenidos en flagrante delito".
De acuerdo con el documento, la expulsión se aplicará después de cumplida la pena privativa. Además, en todos los casos, quedará prohibido el reingreso del procesado al territorio nacional.
Asimismo, el juez deberá realizar la audiencia única de juicio inmediato en el día, la cual deberá ser oral, pública e inaplazable.
"Su realización no debe exceder las 72 horas desde la recepción, bajo responsabilidad funcional", se lee en la propuesta.