El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte destituyó a Jorge Angulo de su cargo como comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP) y designó, en su reemplazo, al teniente general Víctor Zanabria.
Esta decisión se hizo oficial a través de una resolución suprema publicada en el diario oficial El Peruano, que cuenta con las firmas de Boluarte y del ministro del Interior, Víctor Torres.
En el dispositivo que da cuenta de la remoción de Angulo, se advierte que "se han evidenciado negligencias muy graves en el control y comando de la institución policial, (…) las cuales constituirían incompatibilidad y falta de idoneidad para el ejercicio del cargo, resultando necesario dar por concluida la designación".
Asimismo, se indica que las declaratorias de emergencia dictadas en diferentes zonas del país "no han logrado disminuir la criminalidad que viene afectando gravemente a la ciudadanía a nivel nacional, resultando necesario tomar medidas para revertir tal situación a efecto de lograr una mejor planificación y ejecución de los planes operativos de la PNP al ejercer su comando".
La caída de Jorge Angulo y, a su vez, la asunción de Zanabria se da luego de que la jefa de Estado sufriera una agresión, el último fin de semana, por parte de dos mujeres en Ayacucho.
En la víspera, el premier Alberto Otárola comunicó que el Gobierno estaba evaluando la salida de Jorge Angulo de la comandancia general de la PNP. Ante la prensa, Otárola dijo que Angulo era uno de los "responsables" por la inacción del personal policial frente al ataque contra la mandataria.
Es así que, este lunes, el ahora exjefe de la Policía fue citado de urgencia a Palacio de Gobierno, en donde se le informó que dejaría el puesto que ocupó por menos de 10 meses.