La congresista de Renovación Popular, Gladys Echaíz, pidió este viernes al líder del partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, que no cante victoria sobre la suspensión de una de su condena.
"Políticamente, puede tener una connotación, jurídicamente es otra cosa. O sea, que tampoco cante victoria porque si sus aspiraciones son a postular, todavía no está habilitado para ello", dijo ante la prensa desde el Parlamento.
Echaíz resaltó que la resolución a favor del exgobernador de Junín es de primera instancia. "Hay que esperar todavía. No es una resolución que tenga el carácter de consentida. Por tanto, su ejecución no es posible", expresó.
La legisladora sostuvo, en tal sentido, que el caso de Vladimir Cerrón será materia de un recurso impugnatorio. "Hay que esperar hasta el final. (…) Hay que esperar que lo resuelva un órgano superior", sentenció.
CASO
El Poder Judicial (PJ) suspendió una condena contra el líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y la inhabilitación por un año para ejercer cargos públicos.
Como se recuerda, en agosto del 2019, el PJ condenó a Cerrón por el delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo por el caso del saneamiento de La Oroya.
Asimismo, se le impuso la pena de inhabilitación de su cargo como gobernador de Junín, por el plazo de un año y el pago de una reparación civil por S/850 mil. La misma condena se dictó para el alcalde de Huancayo, Henry López Cantorín.
Sin embargo, el Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte de Justicia de Lima declaró fundada en parte la demanda de habeas corpus presentada por Vladimir Cerrón contra el Poder Judicial y suspendió su condena e inhabilitación.