El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció este domingo que el Gobierno de Dina Boluarte ha decidido no entregar más dinero como lo solicitó Petroperú para pagar sus deudas.
“En esto quiero ser enfático, hemos tenido reuniones en las últimas semanas con la propia presidenta (Dina Boluarte) y se ha decidido tres cosas sobre Petroperú: una reforma de su Directorio para generar eficiencia e independencia; en segundo lugar, no va a haber dinero fresco, capitalización a favor de Petroperú. Habrá una gobernanza del Directorio buscando eficiencia y profesionalismo. No se va a inyectar el dinero que se ha solicitado”, dijo en el programa Punto Final.
El premier remarcó que no hay fondos para entregar a Petroperú porque se ha priorizado usar el dinero en labores de prevención ante una inminente llegada del fenómeno El Niño.
"No existen fondos para hacerlo porque ese dinero se ha invertido en la prevención del Fenómeno del Niño y creemos que hay otras prioridades. No se va a capitalizar, se van a reprogramar las deudas con el MEF", expresó el primer ministro.
Alberto Otárola estimó que en tres o cuatro semanas se estaría concretando este reordenamiento en el directorio de la empresa estatal.
“En la reunión con la presidenta (Dina Boluarte) se han puesto tres o cuatro semanas para amalgamar esta idea y, sobre todo, tratar de reimpulsar esta empresa sobre soluciones pragmáticas y realistas, desideologizando el debate, tratando de sacarle el mejor provecho a una empresa que el mejor activo que tiene es una refinería que ya está produciendo combustible limpio al 100%”, indicó.
TAMBIÉN PUEDES VER | El prófugo VIP: ¿quiénes evitan la captura de Vladimir Cerrón?
SOLICITAN DINERO
El presidente del directorio de Petroperú, Pedro Chira, aclaró que solo han pedido un aporte de US$ 1 150 millones, pues el resto de las acciones son cartas de garantía para líneas de crédito, entre otros.
“El aporte se está pidiendo para afrontar el pasivo generado desde antes del arranque de la nueva refinería y por temas de líneas restringidas de créditos por acciones que fueron mal tomadas por una gestión al inicio del 2022”, señaló en RPP.