La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó ante el Congreso una denuncia constitucional contra el exministro de Trabajo y Promoción del Empleo Luis Alfonso Adrianzén Ojeda por el irregular pago a la empresa Aionia.
Por este caso, se le imputa a Adrianzén Ojeda ser el presunto autor del delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo.
Como se recuerda, EsSalud desembolsó 41 millones de soles a Aionia por la compra de más de un millón de pruebas rápidas para diagnosticar la covid-19. Este contrato fue firmado durante la gestión del vacado exmandatario Martín Vizcarra.
Sin embargo, el pago se había suspendido hace más de dos años porque la Contraloría General de la República detectó un direccionamiento a favor de la mencionada compañía.
En efecto, el dominical 'ContraCorriente' evidenció que dos informes de la Contraloría concluyeron que sí hubo direccionamiento en las compras a favor de la empresa Aionia, por lo que se abrió una investigación fiscal y el pago de 41 millones de soles por la compra de pruebas rápidas quedó detenido.
Además, diario El Comercio publicó conversaciones de WhatsApp entre Aurelio Orellana, exjefe de EsSalud, y el exministro de Trabajo Alfonso Adrianzén, donde se muestra interés en agilizar el pago a Aionia, a pesar de las irregularidades detectadas.
Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó denuncia constitucional contra Luis Alfonso Adrianzén Ojeda, en su condición de exministro de Trabajo y Promoción del Empleo, por el denominado caso de pagos indebidos a la empresa AIONIA. 1/2 pic.twitter.com/M8jCYkXLGU
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) August 21, 2023