El expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, vulneró una regla de conducta al reunirse con un testigo del golpe de Estado de 2022, aún cuando pesa sobre él una clara prohibición judicial.
El expremier afronta en libertad un proceso por el golpe que perpetró el exmandatario Pedro Castillo, luego de que, en diciembre de 2022, el Poder Judicial rechazara dictar prisión preventiva en su contra tras alegar "problemas de salud".
No obstante, al abogado se le impuso la "prohibición de comunicarse con los demás investigados y las personas que hayan declarado o declaren como testigos en esta investigación".
Esta última regla de conducta habría sido vulnerada por Torres, según el diario El Comercio, que recoge una reciente revelación del exministro de Defensa, Gustavo Bobbio, quien comprende la lista de testigos ofrecidos por la Fiscalía para un futuro juicio contra Castillo y Torres por el golpe.
En diálogo con RPP Noticias, Bobbio admitió el pasado 12 de enero que se reunió con el exjefe de la PCM en su casa para hablar sobre lo acontencido el 7 de diciembre de 2022.
"Yo creo en Aníbal. He hablado con él hace una semana. Después de ese 7 de diciembre, he hablado hace una semana. Lo llame y le dije: 'Aníbal, quisiera conversar contigo'. 'Vente a mi casa'. Salí corriendo. Vivo a 40 cuadras de él. Le dije: '¿Qué pasó?'. Me dijo: 'Yo no tenía la menor idea, como tú tampoco'. Nada más", recordó Bobbio.
Previamente, en su declaración ante la Fiscalía, el extitular de Defensa comentó que estuvo en el despacho presidencial al lado de Torres mientras Castillo leía su discurso golpista. Relató que le dijo al expremier "Eso no va". Este último respondió: "Es decisión del presidente".