Luisa González (Movimiento Revolución Ciudadana) y Daniel Noboa (Alianza Acción por la Democracia) se disputarán la presidencia de Ecuador en la segunda vuelta el 15 de octubre. Ambos políticos fueron este domingo los candidatos más votados, según los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Con más del 40% de los votos escrutados, González, heredera del expresidente Rafael Correa, lideró la disputa entre ocho candidatos con el 33% de los apoyos.
Noboa, con 24%, se convirtió en la gran sorpresa. El joven político tiene 35 años y es hijo del empresario y político Álvaro Noboa, que en 2006 perdió en la segunda vuelta ante Correa.
Para ganar en primera vuelta, un candidato necesitaba obtener más del 50% de los votos válidos, o el 40% más 10 puntos por delante de su rival más cercano.
DECLARACIONES
Luisa González habló sobre los resultados obtenidos en los comicios. “Queremos agradecer, primero, a toda la militancia de la Revolución Ciudadana, segundo a todos los candidatos a la Asamblea y tercero a todos los ciudadanos de esta patria hermosa. Nuestra gratitud y nuestro aplauso es para el pueblo ecuatoriano”, expresó.
“Este Ecuador valiente, este Ecuador con sentimiento de patria, se movilizó, rompió el miedo y votó por una mujer. Es la primera vez que una mujer obtiene tan alto porcentaje en la primera vuelta”, dijo González.
Daniel Noboa, por su parte, se desmarcó de una batalla correísmo-anticorreísmo en segunda vuelta y negó que vaya a buscar conformar una coalición en contra del correísmo. “No estoy a favor de la trinca, sino de un nuevo proyecto”, anotó.
“Estamos muy contentos. El pueblo ecuatoriano ha ganado (…) A partir de mañana debemos empezar a trabajar de nuevo. Estamos en la segunda vuelta”, indicó Noboa.
Como se sabe, los ecuatorianos votaron este domingo para elegir al reemplazo del presidente Guillermo Lasso y una nueva Asamblea Nacional, tras una campaña ensombrecida por el asesinato de uno de los candidatos, Fernando Villavicencio.