Grupos izquierdistas distorsionaron la pintura de una niña juliaqueña, que representará al Perú en una competencia internacional de arte denominada ‘Cartel de la paz’. Estos inescrupulosos utilizaron la imagen de la menor para sus fines políticos.
Vale resaltar que este concurso es realizado en las escuelas y agrupaciones juveniles y patrocinado por los Clubes de Leones de todo el mundo.
"A la opinión pública, los clubes de Leones del Perú, organizadores del concurso Cartel por la Paz, frente a estos hechos que tildan con lo delincuencial, nos pronunciamos y bridamos nuestro total respaldo a la niña artista que nos representa al Perú y al Club de Leones Juliaca Perla del Altiplano, quien patrocina el cartel ganador", escribió el Club de Leones Cusco Santiago en su cuenta de Facebook.
De acuerdo con el mencionado club, la obra de arte pertenece a Valeria Ch. Q, alumna de la IES Inca Garcilaso de la Vega de la ciudad de Juliaca.
Según se lee en su comunicado, la pintura "representa retratar un mundo en color, sobre un lienzo soportado por un caballete. Como símbolo de paz hay una paloma, un colibrí como símbolo de la diversidad de vida en nuestro planeta y flores blancas. Se observa en la parte inferior colores oscuros de tristeza, destrucción, muerte, causada por los seres humanos que no entienden que somos un planeta diverso de variedad y matices culturales. En esta pintura se plasma también a una mujer andina que va pintando con un solo objetivo que es la unidad mundial por la paz".
MINISTERIO DE LA MUJER SE PRONUNCIA
Mediante un comunicado en sus redes sociales, el Ministerio de la Mujer felicitó a Valeria, adolescente puneña, autora de un dibujo "inspirador que comparte un mensaje de paz y refleja la belleza cultural de su región". Además, rechazó que personas inescrupulosas usen su arte políticamente.
"Rechazamos que personas inescrupulosas que utilicen ilegalmente la imagen de Valeria y usen políticamente su dibujo, vulnerando su talento y alterando rotundamente su arte y mensaje de paz. El MIMP condena el uso de la imagen de niñas, niños y adolescentes para fines políticos, que constituye una inaceptable vulneración a sus derechos. Asimismo, hace un llamado a los peruanos y las peruanas a construir un país que promueva la protección, el ejercicio pleno de los derechos y el desarrollo integral de nuestra niñez y adolescencia", escribió la cartera de la ministra Nancy Tolentino.
Asimismo, hace un llamado a los peruanos y las peruanas a construir un país que promueva la protección, el ejercicio pleno de los derechos y el desarrollo integral de nuestra niñez y adolescencia. pic.twitter.com/NKbc9BMX7s
— Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (@MimpPeru) January 8, 2024