El dirigente político de Ecuador, Pedro Briones, perteneciente partido izquierdista Revolución Ciudadana, fue asesinado este lunes producto de un impacto de bala en la ciudad de Esmeraldas. Así lo confirmaron algunos integrantes de la agrupación política.
De acuerdo con información policial, dos hombres a bordo de una motocicleta llegaron hasta su vivienda y le dispararon a quema ropa. Familiares y vecinos del dirigente lo auxiliaron de inmediato y lo llevaron hasta el hospital general Delfina Torres de Concha.
El médico de turno constató que Briones presentaba dos heridas de bala en la zona izquierda del cuello y que ya no presentaba signos vitales.
Por su lado, la candidata correísta a la presidencia de Ecuador, Luisa González, envió su condolencia a Pedro Briones.
"Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias. Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia. ¡El cambio es urgente!", escribió González en la plataforma X, antes llamada Twitter.
FERNANDO VILLAVICENCIO TAMBIÉN FUE ACRIBILLADO
El ecuatoriano Fernando Villavicencio, del movimiento de Centro Construye, fue asesinado días atrás a balazos cuando abandonaba un coliseo en el norte de Quito, después de encabezar un mitin de campaña.
Villavicencio (59 años), que fue un periodista de investigación y que presentó denuncias de corrupción en los ámbitos petrolero, se presentó a las elecciones con la premisa de enfrentar la violencia causada por el narcotráfico en el país.
Aseguraba que Ecuador se había convertido en un "narco-Estado" y proponía restablecer la seguridad con las fuerzas armadas y la policía en las calles; y paralelamente guiar una lucha contra lo que él denominó como "mafia política".
Fernando Villavicencio era uno de los ocho candidatos presidenciales para las elecciones generales anticipadas que se realizarán el próximo domingo 20 de agosto.