Al mismo estilo que el premier Alberto Otárola. El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, contrató dos mujeres que serían sus amigas, reveló un programa de ATV.
De acuerdo conun reportaje, desde septiembre de 2023, mes en el que Arana fue designado titular del Minjus, se lanzaron convocatorias por diferentes servicios, lo que derivó en la contratación de dos personas: Kathia Alva Rodríguez y Liliam Gutiérrez Zapata.
Detallaron que, el pasado 12 de septiembre, Arana se reunió con Alva Rodríguez durante una hora y, tres días después, se supo que ella consiguió una orden de servicio por mejora continua en la implementación del sistema de control interno, siendo remunerada con S/ 16,000.
Meses posteriores, el 21 de noviembre exactamente, el Minjus la contrató nuevamente por el mismo concepto, por S/ 15,000.
Pero no se trata de la única favorecida. Gutiérrez Zapata, bachiller en Comunicación, se hizo con una orden de servicio por S/ 14,000. Ella fue seleccionada para ejecutar un trabajo de servicio especializado en Comunicación Social, luego de que se reuniera con el alto funcionario el último 8 de septiembre.
Un hecho similar se dio el 22 de diciembre, cuando Gutiérrez gozó otra orden de servicio para la elaboración de estrategias de Comunicaciones y Marketing, por S/ 8,500.