El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, rechazó la propuesta del "peaje social", la cual fue planteada por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, a favor de los vecinos que habitan en las zonas aledañas a los peajes de Rutas de Lima ubicados al norte de la capital.
El burgomaestre aseveró que no se le puede otorgar un subsidio a una "empresa corrupta".
"Yo me opongo absolutamente a darle subsidio de todos los peruanos a una empresa corrupta. He hablado con el ministro Pérez-Reyes y le dije: "Subsidio a un delincuente ya no". Veamos cómo termina esto en el Tribunal Constitucional porque esto es una violación a derechos humanos gravísima de US$140 millones que lo paga la gente más pobre de Lima Norte y Lima Sur", manifestó López Aliaga a RPP.
"Si quieres un subsidio, dáselo a la gente decente, hay más de 200 concesiones en Perú de transporte de gente decente, ahí sí", añadió.
El líder de Renovación Popular también descartó la posibilidad de la construcción de una vía alterna para los vecinos que no deseen o no puedan pagar los peajes de Rutas de Lima, cuyo costó pasará de S/6,50 a S/7,50.
Recordemos que, en la víspera, el titular del MTC afirmó que el Gobierno estaba analizando que los vecinos de las zonas cercanas a los peajes paguen una tarifa social.
"Quienes viven en la proximidad de un peaje y no han utilizado la vía previamente y tienen que pasarlo, porque a efectos prácticos no hay forma de acceder a la siguiente parte de la vía, se plantea la figura de un peaje social, en la medida que se reconocen los vehículos que están pasando y a ellos se les reconoce un subsidio", dijo a la prensa.