El presidente de Rusia, Vladímir Putin, elogió este martes la lealtad de sus militares y cuerpos de seguridad ante la rebelión del Grupo Wagner, encabezado por Yevgueni Prigozhin, quien se refugió hoy en Bielorrusia luego de que fuera archivado su caso penal.
"Ustedes defendieron el orden constitucional, la vida, la seguridad y la libertad de nuestros ciudadanos, salvaron a nuestra patria de conmociones y, de hecho, detuvieron una guerra civil", manifestó Putin a efectivos militares y agentes de seguridad en una ceremonia solemne celebrada en la Plaza de las Catedrales del Kremlin.
¿RUSIA SE SALVÓ DE UN GOLPE DE ESTADO?
El mandatario ruso destacó que las fuerzas de orden, los militares y agentes de los servicios de inteligencia "cortaron el camino a la rebelión, cuyo resultado inevitable hubiera sido el caos".
Putin recordó la muerte de varios pilotos durante la sublevación y resaltó que "cumplieron con honor las órdenes y su deber militar".
En otro momento, el jefe del Kremlin reveló que, entre mayo de 2022 y el mismo mes de 2023, la financiación del Grupo Wagner corrió completamente por cuenta del Gobierno, asignándole en ese periodo 86.000 millones de rublos (1.014 millones de dólares).
Además, el gobernante ruso indicó que Concor, la empresa de Prigozhin, ganó en un año 80.000 millones de rublos, más de 900 millones de dólares, con contratos de suministros de comida al Ejército. Al respecto, advirtió de que se investigará si hubo robos, en una clara amenaza a los intereses económicos del empresario.
PRIGOZHIN LLEGA A BIELORRUSIA
El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, que actuó como mediador entre el Kremlin y Prigozhin, conformó personalmente la llegada de este último a su país.
"Se le proporcionaron garantías de seguridad, como prometió ayer (el presidente ruso, Vladímir Putin. (..) Sí, de hecho, hoy está en Bielorrusia", indicó Lukashenko.
Lukashenko sugirió que el exilio de Prigozhin y de los mercenarios que se sumen a él puede ser solamente temporal, pero se mostró deseoso de aprovechar sus experiencias de combate.
En ese sentido, el gobernante de Bielorrusia se mostró de acuerdo con su ministro de Defensa, Víktor Jrenin, quien sostuvo que no le importaría disponer de una unidad como el Grupo Wagner en el Ejército.