Con fecha 12 de junio, la Fiscalía de la Nación emitió una disposición en la que confirma que abrió una investigación a la Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol (FPF).
El Ministerio Público tomó esta decisión, luego de que los integrantes de esta organización, y la secretaria general de la FPF, anunciaran que nunca autorizaron ni firmaron el documento que amenazó a los clubes Alianza Lima, FBC Melgar, Cienciano y Deportivo Binacional, que podrían descender y no participar en torneos internacionales, debido a que los acusaron de no haber respetado los estatutos de la Liga 1 Betsson, obligando a que firmen con 1190 Sports para que puedan emitir sus partidos.
Es decir, lo comunicado en primera instancia quedó sin efecto porque las firmas fueron colocadas sin una autorización expresa de los integrantes de la CD-FPF. De inmediato, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional interpuso una denuncia.
Ahora, es la Fiscalía la que se pronunció: "Se investiga la existencia de una presión ejercida por parte de la Federación Peruana de Fútbol hacia los clubes deportivos", así como "una posible falsificación de la Resolución Comisión Disciplinaria N° 17-CD-2023, puesto que la Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol ha señalado que sus miembros no han dado consentimiento ni autorización a Secretaría Técnica de emitir resolución alguna".