Una de las compañías más importantes de abastecimiento de oxígeno medicinal en el país, Linde Perú, señala que desde el 19 de enero comunicó a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Ministerio de Salud y a la presidencia ejecutiva de EsSalud sobre el desabastecimiento del producto debido a la explosiva demanda derivada de la segunda ola de la pandemia del Covid-19.
Esta empresa afirma que recomendó a las mencionadas entidades buscar con urgencia otras fuentes alternativas de oxígeno porque Linde no podría cubrir la demanda. La capacidad de producción de la empresa es finita en sus tres plantas de Huachipa, Pisco y Callao.
A comienzos de enero, ellos producían hasta 200 toneladas por día, mientras las solicitudes de los hospitales variaban entre 160 y 180 toneladas por día. Esto permitió que tuviera un stock de reserva porque no se agotaba la producción diaria, que, como se ha indicado, era de 200 toneladas por día. O sea, cada día quedaba un saldo de entre 10 y 30 toneladas.
Después, a fines de enero, subió la producción a 220 toneladas por día, sin embargo, las solicitudes de oxígeno subieron a un promedio de 250 toneladas por día. Con ese stock de reserva que se tenía se pudo maniobrar más o menos para cubrir el déficit diario de 30 toneladas, pero al 5 de febrero ese stock se agotó y desde entonces solo puede producir y distribuir las 220 toneladas por día de sus tres plantas, trabajando a full. Es decir, 24 horas durante los 7 días de la semana.
El pasado 7 de febrero, 18 hospitales reportaron a “Susalud” la falta de disponibilidad de oxígeno medicinal (4 del Ministerio de Salud, 7 de EsSalud, 5 hospitales regionales y 2 de la Sanidad Policial y Militar). Además de Lima y Callao, han comenzado a reportar problemas nosocomios de Huánuco, Cusco, Junín, Loreto y Áncash.
La empresa, ante la eventualidad de la segunda ola de contagios, previó destinar inversiones en los mantenimientos integrales de sus tres plantas productoras de oxígeno medicinal y a su flota de cisternas.
Hicieron mejoras, la compañía repotenció las estaciones de llenado, aumentó la capacidad de almacenamiento de sus tanques y las de los establecimientos de salud a los que atiende, y desde el 19 de enero importó oxígeno medicinal de Ecuador y Chile.
Ante la carencia de oxígeno medicinal, el 9 de febrero la Defensoría del Pueblo demandó que se diera cumplimiento al cronograma de entrega de las 47 plantas de oxígeno medicinal adquiridas mediante Convenio de Cooperación Interinstitucional, entre el Ministerio de Salud y la Universidad Nacional de Ingeniería. También solicitó que se rinda cuentas a la población respecto del retraso y las medidas adoptadas de acuerdo al convenio suscrito. El oxígeno medicinal es virtualmente el último lazo con la vida de muchos pacientes en grave estado.
Fuente: La República