El ex primer ministro británico Boris Johnson "engañó deliberadamente" al Legislativo sobre el caso 'partygate', según concluyó este jueves una comisión parlamentaria.
Jonhson renunció a su escaño como diputado la semana pasada tras ser informado sobre las conclusiones de esta investigación que duró 14 meses en torno a las fiestas que celebró en Downing Street mientras el resto del país estaba confinado por la covid-19.
La comisión, integrada por siete miembros, determinó que el expremier conservador “engañó deliberadamente a la comisión y a la Cámara” y que, si no hubiera renunciado a su cargo de diputado el viernes pasado, hubiese sido suspendido por 90 días por “desacato reiterado y por intentar socavar el proceso parlamentario”.
“No existe ningún precedente de un primer ministro que haya engañado deliberadamente a la Cámara”, señaló la comisión.
“Engañó a la Cámara en un asunto de la mayor importancia para la Cámara y para el público, y lo hizo reiteradamente”, añadió.
El informe de la comisión será debatido el lunes por el pleno de los diputados y después será sometido a votación. Entre las recomendaciones, la comisión solicita que se vete a Boris Johnson el acceso a la sede del Congreso, que es un privilegio del que gozan de los ex primeros ministros.