La tecnología ha avanzado a tal grado de afectar directamente el estilo de vida de las personas. Es así que ámbitos como la educación o el trabajo se han visto amilanados por el desarrollo y avance la Inteligencia Artificial (IA).
Esto ha generado que surja una fuerte preocupación en las personas acerca de su futuro, pues la famosa IA ha logrado realizar tareas que normalmente eran remuneradas.
Es probable que, en un futuro no muy lejano, muchas personas podrían quedarse sin empleo. Dicha situación es avalada por los especialistas, quienes prevén que más de 100 millones de trabajadores quedarán desempleados en un periodo de 10 años.
PROFESIONES EN PELIGRO
Pero, ¿cuáles serían estas profesiones que podrían desaparecer? Una de las IA más famosas, ChatGPT, puede dar más luces al respecto. En la lista de carreras universitarias y empleos que desaparecerían se encuentran los siguientes:
– Manufactura y ensamblaje: se tiene previsto que los robots autónomos o la inteligencia artificial tengan la capacidad de asumir una mayor cantidad de tareas de ensamblaje.
– Conducción de vehículos: los sistemas de conducción automática, los cuales se encuentran en proceso de implementación, disminuirían el riesgo de robos y secuestros a pasajeros.
– Trabajos administrativos y de oficina: las labores de digitación de datos, organización de archivos y procesamiento de información, se verían automatizadas con el uso de la IA.
– Cajeros y trabajadores de servicios al cliente: con la creciente implementación de los chatbots y asistentes virtuales, se espera que el número de servicios que ofrecen este tipo de atención incrementen.
– Trabajos en el campo financiero: el uso de la IA incrementaría en este rubro debido a que el análisis de los datos financieros puede ser realizado con mayor eficiencia por algoritmos.
Con respecto a los estudios universitarios, aquellos que podrían dejar de existir son los que están relacionados con el procesamiento e ingreso de datos, así como la contabilidad, traducción y servicios de interpretación.