El Pleno del Congreso aprobó este miércoles inhabilitar por 5 años para el ejercicio de la función pública a la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos por haber blindado al golpista expresidente Pedro Castillo.
El resultado de la votación fue de 71 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones.
La denuncia presentada por la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) contra Ávalos fue por haber suspendido las investigaciones (Puente Tarata, Petroperú y ascensos policiales y militares) contra Castillo hasta que termine su mandato presidencial.
Por tal motivo, a la fiscal suprema se le imputaron los supuestos delitos de omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales e infracción constitucional.
DEFENSA
Al ejercer su derecho a la defensa, la extitular del Ministerio Público dijo que la acusación en su contra no tiene fundamento constitucional ni jurídico, por lo que sostuvo que esta responde a "pareceres de índole político".
"Nunca he incurrido en actos delictivos, mucho menos en actos de corrupción (…) La acusación en mi contra no tiene ningún fundamento ni sustento constitucional o jurídico. Lo que en realidad se presente es cuestionar mi desempeño en base a pareceres de índole político", expresó Zoraida Ávalos ante la Representación Nacional.
"Se me acusa de no haber realizado mi trabajo y de no haber conducido investigaciones contra el expresidente Pedro Castillo, lo que es totalmente falso (…) Inicié en forma diligencia y oportuna las investigaciones contre el expresidente Castillo, acorde a los parámetros constitucionales y legales", agregó.
Con 71 votos a favor, el #PlenoDelCongreso aprobó el Proyecto de Resolución Legislativa del Congreso, que inhabilita por 5 años para el ejercicio de la función pública a la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. pic.twitter.com/h1ov5HIPUs
— Congreso del Perú (@congresoperu) June 21, 2023