La presidenta de la república, Dina Boluarte, se pronunció sobre el fallido de golpe de Estado perpetrado por el exjefe de Estado, Pedro Castillo, quien hoy se encuentra cumpliendo prisión preventiva en el penal de Barbadillo.
En ceremonia por el 143° Aniversario de la Batalla de Arica y la Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera, la mandataria indicó que cada día se van revelando más cosas sobre el quiebre del orden democrático, el pasado 7 de diciembre.
“Nuestra democracia, hace unos meses, recibió una embestida y fue atacada por un golpe de Estado, cuyos móviles se van conociendo cada vez más. Ahora se sabe que esa impronta autoritaria no fue un acto individual ni improvisado, como se pretendió justificar, sino que fue un zarpazo planificado en el que habrían participado diversos actores”, declaró.
En otro momento, la jefa de Estado sostuvo que los peruanos esperan que la justicia haga su trabajo e investigue a fondo todos los pormenores del hecho que involucra a Pedro Castillo, quien es investigado por los supuestos delitos de rebelión y conspiración.
“Se debe sancionar como corresponde a los responsables y que se siente un precedente en el país. Mientras tanto, como gobierno, nuestro deber es seguir afianzando la estabilidad, la democracia y recuperar la confianza”, puntualizó Dina Boluarte.