Un grupo de indígenas atacó y secuestró el último martes 6 de junio a una embarcación de la Marina Guerra del Perú y a una particular cuando se desplazaban por el canal de Puinahua, en Loreto.
Al menos 50 integrantes de la Aidecobap (Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua) utilizaron lanzas y armas de fuego para atentar contra los marinos y la empresa Petrotal.
Debido a tal agresión, el oficial Abraham Zabala Oliver fue herido de gravedad, "en un acto abierto de rechazo a la autoridad ante una diligencia del Ministerio Público", informó la compañía Petrotal, concesionaria del lote 95 en Loreto
La tripulación estaba con el fiscal provincial penal Corporativo de Requena, Francisco Torres Vásquez, para una diligencia en el bloqueo fluvial que vienen realizando los pueblos indígenas desde la última semana de mayo.
En el comunicado, la compañía productora de petróleo manifestó que estos grupos buscan "coaccionar a la empresa y al Estado, para que cumplan con su agenda particular, que es contraria a los consensos y voluntad de la mayoría de la población del distrito de Puinahua, donde se ubica el campo Bretaña Norte del Lote 95”.