Joran Van der Sloot abandonó su celda en el penal de Challapalca, en Tacna, para ser trasladado a un centro penitenciario de Lima, debido a que será extraditado temporalmente a Estados Unidos.
El Instituto Nacional Penitenciario, a través de un comunicado, detalló que se realizó esta negligencia, en cumplimiento de la resolución de fecha 30 de mayo del 2023, expedida por el Vigésimo Segundo Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Justicia de Lima.
El cambio se produce luego de que el último 10 de mayo, mediante la Resolución Suprema N° 094-2023-JUS, el Perú accedió a la solicitud de entrega temporal formulada por las autoridades estadounidenses del referido interno, para que enfrente a su justicia, que lo acusan por los presuntos delitos de extorsión y estafa en torno a la desaparición de estadounidense Natalee Holloway, ocurrida en mayo de 2005.
La mujer fue vista por última vez en compañía del homicida, quien en un documental reveló haber arrojado su cuerpo sin vida al mar de la isla de Aruba.
El FBI siguió sus pasos, ya que en febrero de 2010, se contactó con Beth Holloway, madre de la víctima, para pedirle 25 mil dólares a cambio de darle información sobre el paradero de su hija. A pesar de ello, no cumplió con el acuerdo y se fugó.
¿POR QUÉ VAN DER SLOOT ESTÁ PRESO EN EL PERÚ?
En el año 2010, Joran Van der Sloot mató a Stephany Flores en su cuarto de hotel. Tras fugar a Chile, fue deportado a nuestro país, donde se le condenó a 28 años de prisión.
Por otro lado, en agosto de 2020, este ciudadano de Países Bajos fue acusado de haber ingresado cocaína y marihuana al penal, en coordinación con su actual pareja y otros cinco reos. Por este acto, la Fiscalía solicitó 18 años de prisión.