Antauro Humala, etnocacerista que fue condenado por los delitos de homicidio, secuestro y rebelión, y que apunta ser presidente de Perú tras el aval del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que allanó el camino para la inscripción de su partido A.N.T.A.U.R.O; no cumple hasta ahora con pagar el íntegro de la reparación civil que la justicia le impuso por el caso 'Andahuaylazo'.
Así lo informó el diario El Comercio, que recogió el testimonio del familiar de uno de los valerosos policías asesinados hace varios años, identificado como Carlos Cahuana, capitán de la PNP en ese entonces.
Por el referido caso, Humala Tasso recibió 25 años de prisión en 2009, sin embargo, su condena fue disminuida en 2011 tras una revisión de la Corte Suprema, dictándosele así una pena de 19 años.
Además de esto, la justicia le impuso el pago de un total de S/ 1'283.000 por el concepto de reparación civil. De ese monto, S/ 1'120.000 es dirigido para los herederos legales de los cuatro policías fallecidos, por el daño irreparable causado (S/ 280,000 en favor de cada uno, siendo solidaria solo en un caso).
El resto se distribuye de la siguiente manera: S/ 63,000 de forma solidaria para los agraviados del delito de secuestro (S/ 3,000 para cada uno de los 21 integrantes de la Policía y del Ejército) y otros S/ 100,000 de forma solidaria en favor del Estado, por los delitos de rebelión, daños agravado y sustracción de arma de fuego. Según el citado diario, este último monto ya fue abonado en su totalidad.
De acuerdo con Adolfo Cahuana, pariente de Carlos, el excarcelado ultraradical "no ha pagado ni un centavo" con el fin de subsanar la millonaria deuda que mantiene con las familias afectadas. Por ello, Cahuana anunció acciones legales para que este cumpla con su obligación.
Recordemos que, durante el 1 de enero de 2005, un grupo de etnocaceristas, encabezados por Antauro Humala, irrumpió en la comisaría de Andahuaylas (Apurímac), levantándose en armas contra el entonces gobierno de Alejandro Toledo.
Los otros efectivos policiales que fueron asesinados son Luis Alex Chávez Vásquez, Abelardo Cerrón Carbajal y Ricardo Rivera Fernández.