La Tercera Sala Constitucional de Lima anuló la medida cautelar que suspendió todas las investigaciones preliminares que afrontaba la suspendida exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La sala señaló que el juzgado de origen deberá expedir un nuevo pronunciamiento sobre la cautelar formulada, observando el principio de celeridad y las pautas señaladas.
El tribunal consideró, asimismo, que la presunta vulneración de la neutralidad y la prudencia en el procedimiento disciplinario seguido de la JNJ contra Benavides "deviene de una valoración errada".
Además, anotó que el presunto adelanto de opinión de los miembros de la JNJ "tampoco presenta un análisis mínimo que lo sustente".
Como se recuerda, a inicios de este mes, la Junta Nacional de Justicia suspendió por 6 meses a Patricia Benavides, en un irregular proceso disciplinario inmediato, al ser sindicada por el equipo de la fiscal provincial Marita Barreto como presunta cabecilla de una organización criminal enquistada en el Ministerio Público.
"La medida cautelar de suspensión preventiva se da en el marco del procedimiento disciplinario inmediato iniciado a la señora fiscal Benavides Vargas, con la finalidad de asegurar el normal desarrollo del mismo, impedir su obstaculización y garantizar la eficacia de la resolución final", indicó la JNJ.