El Poder Ejecutivo anunció la creación de una comisión que le brindará asesoría especializada en materia constitucional a la presidenta Dina Boluarte.
Esto se dio a conocer a través de una resolución suprema del Consejo de Ministros. El grupo de trabajo estará conformado por los juristas Ernesto Álvarez Miranda, Ernesto Blume Fortini, Alberto Borea Odría, Jorge Luis Cáceres Arce, Víctor García Toma, Carlos Hakansson Nieto, Aníbal Quiroga León, José Luis Sardón, Óscar Urviola y Elizabeth Zea Marquina, quienes ejercerán su cargo de manera ad honorem y por designación personal por lo que el cargo es de confianza.
Según se lee en la norma, la comisión consultiva brindará a la jefa de Estado "la asesoría especializada en materia constitucional que sea requerida para contribuir con el fortalecimiento y legitimidad del régimen democrático y el estado constitucional de derecho en el país”, esto en coordinación con el Gabinete Ministerial, Ministerio de Justicia y derechos humanos.
La conformación de la referida comisión consultiva se produce luego de conocerse el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que concluye que hubo graves violaciones de derechos humanos por parte del Gobierno en el marco de las protestas contra la mandataria Dina Boluarte y el régimen tras el golpe de Estado perpetrado por el expresidente golpista Pedro Castillo.