El congresista Roberto Chiabra, de Alianza para el Progreso (APP), presentó un proyecto de reforma constitucional, que varía los artículos 144 y 158 de la Constitución, a fin de que sea al Parlamento -y no la Junta Nacional de Justicia (JNJ)- la entidad encargada de destituir a jueces y fiscales supremos.
La iniciativa también propone que el presidente del Poder Judicial y el fiscal de la Nación sean los magistrados supremos con mayor antigüedad en el cargo, por lo que ya no serán elegidos por la Sala Plena de la Corte Suprema y la Junta de Fiscales Supremos, respectivamente.
Además, el proyecto de Chiabra plantea que, una vez que los titulares del PJ y el Ministerio Público culminen con sus mandatos, estos sean cesados de su cargo, tal como pasa en el Ejército. En la actualidad, la norma contempla que, una vez terminados los periodos de estos altos funcionarios, pasan a ocupar una plaza de menor jerarquía.
Al tratarse de un proyecto de reforma constitucional, este tendría que ser visto en la Comisión de Constitución. Si se aprobara en este grupo de trabajo, el dictamen pasaría al Pleno, en donde tendría que aprobarse en dos legislaturas con 87 votos a favor.
La iniciativa de Roberto Chiabra también cuenta con el respaldo de los parlamentarios de APP Eduardo Salhuana, Idelso García, Cheryl Trigozo, Nelcy Heidinger y Magaly Ruíz.