Tras el alza de precios de la canasta básica familiar, diferentes gremios laborales han adelantado que propondrán elevar la Remuneración Mínima Vital (RMV), que hoy se ubica en S/1.025.
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) indicó que el salario mínimo debe subir a S/2.500. Mientras que la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT) resaltó la necesidad de incrementar el sueldo mínimo a S/1,600.
Aunque muchas personas creen que no es posible ahorrar ganando un salario mínimo, siempre hay algunos trucos que nos ayudarán a conseguirlo. “Tener un fondo de reserva es posible si se abandonan malos hábitos y se recurre a otros para aumentar el capital y tener un dinero extra para cubrir sus necesidades”, sostiene Oscar Vílchez, gerente regional nor oriente de Caja Piura.
El especialista brindó algunas recomendaciones para economizar y ahorrar cada mes, incluso si gana la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/1,025.
Páguese a usted mismo primero: Apenas reciba su sueldo, destine la cantidad que haya elegido ahorrar a la cuenta que tenga en su entidad financiera.
Asigne montos o porcentaje de sus ingresos a cada gasto: Basada en una antigua práctica de ahorro que consistía en separar el dinero en distintos sobres, se recomienda distribuir los ingresos de la siguiente manera: un 55% para los gastos fijos, 10% para el ocio, 10% para la formación académica, 10% para inversión, 10% para el ahorro a largo plazo y el 5% restante para distintos imprevistos.
Anote sus gastos a diario o de forma semanal: La mejor forma de saber de cuánto dinero disponemos y qué tan bien estamos controlando nuestros números es usando una libreta, app u hoja de cálculo para anotar los egresos.
Minimice compras: Aprender a valerse por sí mismo en tareas del hogar y conocer puntos de compra más económicos le ayudará a eliminar gastos hormiga.
El especialista recordó que la capacidad de ahorro de los peruanos se redujo debido a la situación actual de inflación que a marzo de 2023 alcanzó el 8.40%. “Con la libre disponibilidad de los fondos CTS al 100%, las personas migran su saldo hacia un depósito a plazo fijo o un ahorro de libre disposición para contrarrestar el incremento de los precios”, explicó el especialista.