La Comisión de Constitución del Congreso aprobó -por mayoría- este viernes el dictamen sobre el proyecto que presentó el Ejecutivo que habilita a la presidenta de la República, Dina Boluarte, a despachar de forma remota cuando viaje al extranjero.
El resultado de la votación fue de 11 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención. El texto deberá ser ahora ratificado en el Pleno del Parlamento.
El texto, que incorpora el artículo 8-A en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, establece que “de no contar con vicepresidentes en ejercicio, y de manera excepcional, el presidente de la República se mantiene a cargo del despacho presidencial empleando tecnologías digitales”.
Durante su presentación ante dicho grupo de trabajo, el premier Alberto Otárola dijo, el pasado miércoles, que la presencia de Boluarte en el exterior garantiza la visibilidad del país a nivel regional y global, reforzando su imagen de liderazgo internacional.
Otárola remarcó que la propuesta busca "hacer cumplir una obligación intrínseca" que tiene la mandataria en estricto ejercicio del artículo 118 de la Constitución, que indica que son atribuciones del presidente de la República "dirigir la política exterior y las relaciones exteriores, y celebrar y ratificar tratados".