A través de un comunicado, el Poder Judicial aclaró que es respetuoso del derecho implícito a la legítima protesta pacífica, por lo que no podría sancionar una conducta de esta naturaleza.
El pronunciamiento del PJ se da ante las informaciones que surgieron sobre un fallo casatorio de la Sala Penal de la Corte Suprema acerca de que la protesta ciudadana, así sea pacífica, no tendría protección jurídica alguna, dado que no está reconocida en la Constitución ni en ninguna otra norma legal.
No obstante, el Poder Judicial aclaró que "garantiza y respeta el irrestricto derecho de la ciudadanía a la libertad de expresión y de reunión, así como el derecho a tener opiniones contrarias y poderlas expresar en forma colectiva y pública".
En ese sentido, subrayó que la Corte Suprema, máxima instancia del PJ, reconoce la protesta como un "derecho implícito" dentro de la libertad de expresión y la libertad de reunión, "que no debe vulnerar, transgredir o violentar derechos fundamentales y constitucionales como la vida, la integridad personal, la seguridad pública, el libre tránsito o la propiedad".
Como se recuerda, el mencionado tribunal, que preside el juez supremo César San Martín, precisó que "admitir la existencia de un derecho a la protesta, en términos de reclamar o expresar, generalmente con vehemencia, la opinión, queja o disconformidad, llegando a la violencia que vulnera derechos ajenos, es un razonamiento inconstitucional e inconvencional".