Este jueves 06 de julio se conmemora el Día del Maestro en todo el Perú, una ocasión especial para reconocer la labor del docente y reflexionar sobre la importancia de la enseñanza en el desarrollo de la sociedad.
El Día del Maestro en nuestro país inicia en la época del Imperio incaico, donde los Amautas eran venerados y respetados debido a que desempeñaban un papel fundamental en la educación de los futuros gobernantes del incanato.
No obstante, después de la independencia del Perú, se conoció que más del 90 % de los peruanos no sabía ni leer ni escribir, por lo que un 6 de julio de 1822, se fundó la primera Escuela Normal de Varones por el general José de San Martín.
Este centro educativo tenía el objetivo de brindar una formación adecuada a los maestros y así enfrentar el desafío del analfabetismo generalizado.
En 1953, recién se oficializó el Día del Maestro en el Perú. En aquel entonces, el presidente Manuel Odría estableció esta fecha para rendir homenaje y reconocimiento a todos los profesores del país.
Cabe precisar que a partir de ese momento, diferentes leyes magisteriales han respaldado y reconocido la importancia de esta celebración. Por ejemplo, la Ley de Reforma Magisterial -Ley 29944- garantiza que los docentes tengan un día de descanso remunerado en esta fecha.