Los que siempre intentan sembrar la violencia en Puno no solo proliferan sus mensajes de odio en plazas y las asambleas sindicales. La mejor cuna de cultivo para el odio estaría en las aulas de clase.
La UGEL de la provincia puneña de Azángaro, consciente del grave peligro que podría esconderse detrás de los canticos de niños inocentes, inició una investigación para saber el perfil de los docentes del colegio 72015 de Accopata y llegar al origen cognitivo de estos cánticos porque es imposible que el canto en coro fue por criterio de los infantes.
Para los especialistas de la lucha antiterrorismo, hay fuerzas radicales presentes en el magisterio, pero el gobierno no muestra ninguna reacción ni precaución.
Cesar Tito Rojas, uno de los máximos representantes del radical Conare y ahora oficializado Fenatep, sin ningún remordimiento expresó ante la televisión regional su deseo de que Lima y todo el sur vuelva a convertirse en un campo de batalla sin importar el costo social.
"El acuerdo es que todos los dirigentes de distintas provincias es que deben asistir en la asamblea macro sur de Apurímac, y que allí se trabaje para la tercera marcha hacia la capital de la República porque sabemos que Dina Boluarte y los 130 mafiosos del Congreso están orondos y felices porque creen que su permanencia es hasta el 2026", se le oye decir al dirigente radical de Conare.
En las últimas décadas, ni el Minedu ni los profesores democráticos desde sus espacios han sabido contrarrestar la presencia del Movadef en el sur peruano.