El ministro de Justicia, Daniel Maurate, dijo que confía en la palabra de la presidenta Dina Boluarte y el premier Alberto Otárola de que ordenaron no usar armas de fuego durante las protestas contra el gobierno, entre el 7 de diciembre del 2022 y el 23 de enero de este año.
"Por lo que he escuchado a los colegas, el premier y la presidenta, ellos han dado las indicaciones de que no se usen armas de fuego en las manifestaciones y yo confío en ellos. Creo que ellos no han ordenado porque si yo supiera que ordenaran ese tipo de cosas yo no estaría aquí", manifestó en RPP.
Asimismo, el titular del Ministerio de Justicia señaló que el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha hecho una evaluación, pero con muy pocos días en el país como para confirmar supuestas muertes extrajudiciales. Además, indicó que el informe no puede tipificar delitos y que será el Ministerio Público quien investigará las muertes.
"No se ha establecido responsabilidad de ninguna persona o funcionario. Eso dice la comisión, se deja a la autoridad local que debe investigar de la manera más rápida posible", expresó Daniel Maurate.
Sobre la muerte de Víctor Santisteban durante las protestas en Lima, Maurate consideró que, según las imágenes de una cámara de seguridad, sí se habrían violado los derechos humanos. Sin embargo, dijo que esa era su percepción y que Fiscalía será la que determine lo ocurrido.
"Por lo que veo, aparentemente sí, pero eso tendrá que decirlo el Ministerio Público porque es la única autoridad que puede imputar delito y responsabilidad penal. Creo que dentro de las instituciones tiene que haber una investigación. Un video, una foto, hoy día tiene que ser sometido a pericias pues a veces la percepción es la que tenemos, pero por eso no se puede condenar", puntualizó.